martes, 9 de febrero de 2010

Tipos de Texto: La argumentacion. Apuntes.

La argumentación

Argumentar es aportar razones para probar o demostrar una proposición. Podría parecer, entonces, que se trata de un tipo de texto que nos queda «lejos», que poco tiene que ver con nuestra vida diario.

Pero no es así. Constantemente, tanto en el ámbito escolar y académico como en las relaciones familiares y amistosas nos resulta preciso sustentar nuestras opiniones, porque entran en conflicto con las de las personas que nos rodean o por nuestra propia necesidad de afirmar lo que pensamos.

La pretensión última de toda argumentación es convencer al receptor del mensaje de aquello que se afirma o que se niega. Normalmente, la argumentación suele ir unida a la exposición: para argumentar una idea, previamente hay que plantearla clara y lógicamente. Por tanto, es frecuente que se hable de textos expositivo-argumentativos.

No todas las argumentaciones son iguales, porque no todas parten de una misma motivación ni pretenden exactamente lo mismo. Aunque en todas ellas se combinan la función representativa (reflejar con claridad la realidad), la expresiva (manifestar los sentimientos y emociones del autor) y la apelativa (influir en el receptor), no siempre lo hacen de la misma manera, ni tienen el mismo peso.

Así, en algunas ocasiones el autor pretende hacer reflexionar al receptor sobre temas abstractos; sin embargo, otras veces, sus palabras se encaminan directamente al corazón y lo que quiere conseguir es conmoverle emocionalmente. Si añadimos a esto que las argumentaciones pueden ser escritas (artículos periodísticos) u orales (mítin) resulta evidente que existen múltiples posibilidades a la hora de plantearse cómo argumentar.

Cuando tratamos temas abstractos, cuidamos la corrección gramatical, utilizamos un registro más culto (léxico preciso, oraciones largas con subordinadas, conectores lógicos…).

Por otro lado, cuando argumentamos temas sentimentales con un discurso oral, el lenguaje será menos lógico, más vivo, y con un registro más coloquial (exclamaciones, interrogaciones

retóricas, oraciones más cortas…).

Sin embargo, no debemos identificar texto escrito con culto, y texto oral con coloquial. En efecto, podemos tener un discurso oral de carácter académico, culto (por ejemplo, en el

ingreso de un nuevo miembro en la Real Academia Española) o un texto escrito espontáneamente, como puede ser un correo electrónico.

Partes

Tesis

_ Es la idea fundamental del texto.

_ Puede aparecer al principio o al final (en algunos casos, al principio y también al final).

_ Debe formularse de una manera clara, pero evitando referencias personales (yo creo, yo opino, yo, personalmente, en mi modesta opinión...).

Cuerpo

Contiene los argumentos que sustentan la tesis.

_ Debe estar bien ordenado.

_ Sus elementos no pueden ser contradictorios ni incompatibles.

_ Puede no solo confirmar la tesis (defensa) sino también intentar destruir o contrarrestar las opiniones contrarias (refutación).

Conclusión

Las dos principales maneras en que puede presentarse

son las siguientes:

_ Planteamiento o confirmación de la tesis.

_ Final abierto, sugeridor, sin conclusión clara...

3 Conclusión

Tipos de argumentos

2No existe el argumento «perfecto». Una argumentación sólida se consigue por la combinación de algunos buenos argumentos. Aquí tienes algunos de los más frecuentes:

1 argumento de autoridad: se basa en citar o referirse a personas que se reconocen como expertas en ciertas materias. Es un buen argumento, pero no todo el mundo tiene por qué aceptar esa autoridad. Ejemplo: «Fulanito es un gran futbolista porque lo dice el seleccionador nacional».

2 experiencia personal: se argumenta por observaciones propias o comunicadas por alguien cercano. Es un argumento «vivo», se acerca al receptor, pero no es riguroso, porque es muy parcial. Ejemplo: «Los aeropuertos funcionan perfectamente. El otro día mi vuelo salió a su hora y el equipaje llegó conmigo».

3 universalidad: se basa en lo que es aceptado por la mayoría de la gente. Pretende encontrar apoyo en el receptor, pero supone aceptar que la mayoría no se equivoca nunca. Ejemplo: «No resulta peligroso hablar por el teléfono móvil mientras se conduce: todo el mundo lo hace». A veces resulta convincente: «El abandono de ancianos es una atrocidad, ya que todo el mundo sabe que es de justicia cuidar de nuestros mayores».

4 semejanza: se establece un paralelismo entre dos situaciones o dos cuestiones. Es un buen argumento, aunque puede ser discutible el grado de semejanza entre ellas. Ejemplo: «Abandonar un perro es como dejar al abuelo en una estación de servicio».

5 generalización: se considera un hecho como representativo de una situación general. Es muy frecuente y, si el ejemplo es bueno, es un buen argumento. Entraña el peligro de sacar una conclusión errónea a partir de un hecho aislado.

ALGUNOS CONECTORES

Son palabras o expresiones que ayudan a estructurar el texto y, por lo tanto, facilitan la comprensión al receptor.

Utilizarlos bien da a las argumentaciones la cohesión y coherencia necesarias en todo escrito de este tipo.

• para añadir información: además, asimismo, incluso, por otro lado

• para oponerse: pero, no obstante, sin embargo, por el contrario...

• para matizar: en cierta medida, hasta cierto punto...

• para poner condiciones: con tal de que, a no ser que...

• para ejemplificar: por ejemplo, en concreto, sin ir más lejos

• para explicar: esto es, es decir...

• para expresar consecuencia: por lo tanto, por consiguiente, así, así pues, y es que, en consecuencia...

• para iniciar el discurso: en principio, para comenzar

• para continuar el discurso o cambiar de asunto: por otra parte, en otro orden de cosas

• para terminar: finalmente, en definitiva, en síntesis


Apuntes mas completos aqui


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