REPERTORIO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Actividad 1.
Explicar el significado de las siguientes palabras compuestas:
salvodonducto
capisayo
saltabardales
pata de gallo
vinagre
tentempié
cabello de ángel
pasodoble
trasmano
Actividad 2.
2.1. Analizar los componentes de las siguientes palabras determinando la categoría gramatical de los mismos; y, a continuación, explicar su significado:
chupatintas
malmeter
ojituerto
hispanoamericano
contrapartida
hueso de santo
bullebulle
cualesquiera
ricohombre
metomentodo
2.2. Escribir tres compuestos cuyos componentes respondan a las categorías gramaticales indicadas; y, seguidamente, explicar su significado.
nombre + nombre: pez espada, [...]
nombre + adjetivo: astifino, [...]
adjetivo + nombre: ciempiés, [...]
adjetivo + adjetivo: azul celeste, [...]
verbo + nombre: rompeolas, [...]
verbo + verbo: tira y afloja, [...]
preposición + verbo: contraer, [...]
preposición + nombre: trasluz, [...]
preposición + adjetivo: trasmocho, [...]
oración entera: quitaipón, [...]
5.1. Señalar el elemento compositivo de origen griego que, en calidad de raíz prefija, interviene en la composición de las siguientes palabras; y ampliar la relación con otras tres que contengan dicha raíz prefija:
• Con el significado de "agua": hidroavión, hidrógeno, hidrosfera, hidrofobia,hidroterapia, [...]
• Con el significado de "muy pequeño": microbio, microbús, microfilme,
micrófono, microscopio, [...]
• Con el significado de "a distancia": teléfono, telémetro, telequinesia, telescopio, televisión, [...]
5.2. Escribir cinco palabras compuestas cuyo primer componente sea el siguiente elemento compositivo de origen latino:
• bi- [bis- o biz-] (significado: 'dos' o 'dos veces'): birreactor, bisabuelo,
bizcocho, <...>
• centi- (significado: 'una centésima parte'): centígrado, [...]
• pluri- (significado: 'pluralidad'): pluriempleo, [...]
Acoso entre iguales
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario