jueves, 11 de febrero de 2010

Ejemplo de argumentacion oral. El debate.

"La televisión , ¿cultura o droga?". Se forman dos equipos que debaten entre ellos . Los llamaremos A FAVOR y EN CONTRA. Esta es la transcripción :


A FAVOR.- La televisión es un gran invento. Trasmite programas informativos y culturales que llevan todos esos conocimientos hasta las casas y hasta personas que de otro modo no podrían tener acceso a esos contenidos.

EN CONTRA.- Pero junto a esos programas se emiten muchos otros que tienen contenidos basados en la violencia, en los cotilleos y en muchas ocasiones en un intento de manipular a los que ven la tele. Mejor dicho, intentan que en vez de ser más cultos seamos más tontos .

A FAVOR .- Bueno, pero cada uno tiene la posibilidad de elegir lo que quiere ver y cambiar de un programa a otro.

EN CONTRA.- No ocurre de ese modo, hay muchas personas que cuando llegan a casa encienden la televisión y ven cualquier cosa sin hacer ningún tipo de selección. Para ellos la televisión es una autentica droga.

A FAVOR .- Hay un 90 % de la población que se entera de lo que ocurre en el mundo gracias a la televisión. Hay programas que fomentan la solidaridad entre la gente, documentales, programas deportivos y buenas películas.

EN CONTRA. - Todo eso suele ser anecdótico. Fundamentalmente se ofrecen muchas películas violentas, mucho fútbol y programas que más que mostrarnos los aspectos positivos de la gente , nos presentan sus lados más oscuros. Y todo esto crea un tipo de adicción de la que la gente no puede salir.

A FAVOR.- Una buena parte de la televisión informa, enseña, y entretiene. Pero un abuso de la misma es cierto que puede hacer que para determinadas personas pueda ser peligroso.

EN CONTRA.- Lo cierto es que para muchos se ha convertido en una droga incontrolada y no pueden estar sin tener encendida la televisión, ni hacer ninguna otra cosa que verla en prácticamente todo su tiempo libre. Aunque reconocemos que algunos programas son positivos y forman e informan a los oyentes.


Si reunimos y damos forma a las argumentaciones de unos y de otros nos aparecerían dos textos argumentativos diferentes, pero que se en el debate se han influido poderosamente y llegan a conclusiones parecidas.

No hay comentarios: