sábado, 20 de febrero de 2010

Palabras compuestas; Apuntes

La composición mediante aglutinación de lexemas.

Dos palabras que habitualmente se usan separadas, como boca -entrada o salida; abertura, agujero- y calle -en una población, vía entre edificios o solares- pueden unirse en una sola, distinta, por lo general, de la simple agregación de los significados de los vocablos que la componen; y así, la palabra bocacalle no coincide con el significado de boca + calle, aun cuando participe de ambos, sino que expresa un concepto nuevo, con un significado diferente al de las palabras que intervienen en su composición, cual es el de "calle secundaria que afluye a otra": "Ayala es una bocacalle de la madrileña calle de Serrano". Las palabras formadas por este procedimiento, es decir, juntando dos vocablos sin variación morfológica -como es el caso de bocacalle y de motocarro (vehículo de tres ruedas, con motor, para transportar cargas ligeras)- o con ella -como, por ejemplo, cejijunto (de ceja y junto: que tiene las cejas muy pobladas de pelo hacia el entrecejo, por lo que casi se juntan; lavavajillas (máquina para lavar la vajilla, los cubiertos, etc.)- reciben el nombre de compuestas; y el procedimiento de

formación, composición. Son, por tanto, palabras compuestas cortaplumas (navaja pequeña con que se cortaban las plumas de ave, y que modernamente tiene otros usos) y vaivén, (de ir y venir: movimiento alternativo de un cuerpo que después de recorrer una línea vuelve a describirla, caminando en sentido contrario), ya que están formadas por dos voces simples.

Categorías gramaticales de los vocablos que forman una palabra compuesta.

Los compuestos pueden originarse mediante la combinación de las siguientes secuencias gramaticales:

adjetivo + adjetivo. La vocal final del primer componente puede conservarse inalterable, como en decimotercero, sordomudo; puede perderse, como en claroscuro; o cambiarse por i, como en agridulce, verdinegro. Y también puede darse el caso de que los dos componentes vayan unidos por medio de un guión, como en [clase] teórico-práctica, [cuerpos] técnicoadministrativos;e incluso que no lleguen a formar una única palabra en la

escritura, como en azul marino, castaño oscuro.

nombre + nombre. Los dos componentes se funden en una única palabra, como en aguanieve, puntapié; y en algunos casos, la vocal del primer componente se cambia por i, como en carricoche; o bien la i sirve de enlace entre los dos componentes, como en coliflor. En otras muchas ocasiones los nombres no forman una sola palabra en la escritura, como en arco iris, casa cuartel. Y también puede darse el caso de que los dos nombres vayan ligados por medio de una preposición, como en olla a presión, coche de línea.

nombre + adjetivo. En la mayoría de los casos, la vocal del primer componente se cambia por i, como en boquiabierto, paticorto; aunque puede conservarse inalterable, como en aguamarina, monosabio. Los dos componentes pueden también escribirse sin formar una sola palabra en la escritura, como en campo santo, guardia civil.

adjetivo + nombre: altiplanicie, medianoche, purasangre, bajo relieve (componentes que no forman una única palabra), etc.

verbo + verbo: duermevela, ganapierde, picapica, vaivén (con la i de enlace entre los dos verbos, ir y venir), etc.

verbo + nombre. El primer componente -el verbo- pierde la r del infinitivo, y el segundo -el nombre- suele estar en plural: matarratas, rompecabezas, sacacorchos, tiralíneas, etc.; (y con nombre en singular: cortacésped, quitasol, etc.).

verbo + pronombre: dimes y diretes (de dime y direte, formas del verbo decir: contestaciones, debates, altercaciones, réplicas entre dos o más personas; andar en dimes y diretes).

verbo + adverbio: catalejo (de catar -ver- y lejos), mandamás, etc.

nombre + verbo: maniatar, salpicar, etc.

pronombre + verbo: cualquiera (de cual y quiera, de querer), quienquiera.

adverbio + verbo: bienestar, bienvivir, malcasar, maldecir, etc. [2]

adverbio + nombre: bienandanza, bienaventuranza, malnutrición, malhumor, etc. [2]

adverbio + adjetivo: bienhablado, bienintencionado, malcontento, malcriado, etc. [2].

preposición + adjetivo: contrahecho, entredicho, sobrentendido, trasnochado, etc.

preposición + nombre: antepecho, contexto, contrabando, traspie, etc.

preposición + verbo: anteponer, contrapesar, sobrellevar, trasplantar, etc.

conjunción + verbo: siquiera (de si, conjunción, y quiera, tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo querer).

preposición + relativo: porque.

preposición + preposición: desde (contracción de las preposiciones latinas de, ex, de).

interjección + pronombre: oxte (del árabe hispánico 'uss': interjección que se usa para rechazar a alguien o algo que molesta, ofende o daña). [3]

Asimismo, oraciones enteras pueden constituir palabras compuestas; tal es el caso, por ejemplo de bienmesabe (dulce de claras de huevo y azúcar clarificado, con el cual se forman los merengues; otros dulces de diversa composición –yemas de huevo, almendra molida, azúcar, etc.-); hazmerreír (de hacer, el pronombre me y reír: persona que por su figura ridícula y porte extravagante sirve de diversión a los demás); sabelotodo (que presume de sabio sin serlo); correveidile (de la frase corre, ve y dile: persona que lleva y trae cuentos y chismes).

Y en cuanto a la índole gramatical del compuesto, este puede pertenecer a cualquiera de las siguientes categorías gramaticales

nombre: balompié, motosierra.

adjetivo: agriculce, verdinegro.

pronombre: cualquiera.

verbo: maltratar, malvender.

adverbio: anteayer (compuesto de proposición + adverbio).

preposición: desde.

conjunción: siquiera.

interjección: oxte.

La composición de voces formadas con vocablos procedentes del latín y del griego. Los compuestos cultos

Es frecuente que las palabras compuestas estén formadas por palabras de origen grecolatino, convenientemente adaptadas para actuar como primer componente y, por tanto, en calidad de raíces prefijas. Y así, por ejemplo, el elemento compositivo auto- proviene del griego, con el significado de 'propio' o 'por uno mismo', y lo encontramos en palabras como autobiografía, autogiro, automóvil, autorretrato, autosugestión, etc. Y, de igual manera, el elemento compositivo de origen latino semi-, con el significado de 'medio' o 'casi', está presente en palabras como semiconserva, semicultismo, semidifunto, semifinal, semitransparente, etc.

1 comentario:

El blog de Ismael Nina dijo...

En palabra "contrahecho" ¿no sería una derivada? Porque se emplea el prefijo "contra" o lo consideramos como preposición?
Y si así fuera el caso ¿cómo diferenciamos si es derivada o compuesta? Gracias.