lunes, 15 de febrero de 2010

Mitos, leyendas y epopeyas

Mitos y leyendas
Los hechos narrados pueden ser expresión de una persona, de un individuo, o surgir de la sensibilidad y de la necesidad que tienen los pueblos de narrar y de dar razón de su propia historia. Dentro de estas últimas, destacan los mitos y las leyendas.
Mito: narración de hechos maravillosos situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. Trata de dar una explicación del mundo , no exponen las causas reales de los fenómenos que tratan de explicar sus protagonistas suelen ser Dioses con cualidades físicas y personales extraordinarias (superhéroes). Se les reconoce por elementos distintivos.
En los mitos aparecen también héroes que son o semidioses, o humanos, poseen cualidades especiales como: sabiduría, astucia, belleza, Se enfrentan a pruebas y a seres fantásticos, y pueden recibir la ayuda de algun dios.
El mito del caballo de Troya cuenta el final de la guerra entre griegos y troyanos,
cuando los griegos, casi derrotados, lograron engañar a su enemigo y entrar en la
ciudad de Troya escondidos dentro de un caballo de madera que los troyanos aceptaron como regalo.

Leyenda: narración de hechos basados en un tiempo y una época históricos pero que incorporan elementos ficticios. Su protagonista, un héroe humano, no divino. Las referencias a héroes, relatan su vida, engrandeciendo sus hazañas, exageran los rasgos de valentía, fortaleza, o habilidades del personaje.
Las Sagas: Son recopilaciones de relatos sobre hechos históricos protagonizados por grupos familiares y por los pueblos a los que pertenecen, se destacan los lazos de parentesco, y se presta atención a sucesos importantes para la comunidad; viajes, muertes, matrimonios. Normalmente se trasmitían oralmente, pero se recogieron por escrito.
Las epopeyas: son poemas extensos en el que se narran acciones de héroes asociadas al origen o el destino de sus pueblos.
Epopeyas Orientales: son las primeras narraciones épicas, son obras muy extensas, compuestas durante largo tiempo, en las cuales se mezclan batallas, aventuras amorosas y reflexiones morales.
Ejemplos:
India: Mahabharata: Narra las luchas que se libraron a lo largo de 18 años entre los descendientes del rey Bharata, y la ninfa Sakuntala.
Ramayana: cuenta la historia del príncipe Rama, quien desterrado a los 14 años a la selva, recupero el trono con ayuda de un ejercito de monos.
Mesopotamia: Gilgamesh, tras la muerte de su amigo Enkidu, El rey de uruk, vaga por el mundo enfrentándose a mil aventuras en busca del secreto de la inmortalidad.
Epopeyas griegas: La Ilíada: cuenta el asedio y la caída de troya (ilion). Homero recoge los momentos finales de la guerra entre aqueos y troyanos, y destaca las rencillas entre Agammenon y Aquiles.
La Odisea: narra las aventuras de Odiseo (Ulises) príncipe de Itaca, en su largo viaje por mar, tras la guerra de troya.

Los Cantares de Gesta: Son poemas épicos medievales que narran las hazañas de un héroe (caballero andante o caballero armado). Se componían para ser escuchados por el pueblo, los encargados de cantarlos eran los juglares.
Epica Germanica: Cantar de los nibelungos, narra las hazañas de Sigfrido, que conquista el oro de los nibelungos, tras matar un dragon y bañarse en sangre, solo podía ser herido por la espalda, murió traicionado.
Epica Francesa: Cantar de Roldan: Narra el enfrentamiento del emperador Carlomagno, contra los musulmanes y la lucha y muerte de uno de sus caballeros Roldan en el paso de Roncesvalles.
Epica Castellana: Cantar del mio Cid: El cid campeador fue desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Para mostrar su fidelidad al monarca. El cid conquisto Zaragoza y Valencia, y obtuvo el perdón real.

No hay comentarios: