domingo, 30 de mayo de 2010

Soluciones a las actividades de preparación del examen de la 3ª Evaluación de 1º de la ESO

  1. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

1.- Localiza el sujeto de las siguientes oraciones 1'5 puntos.

  1. Mañana llegaran al colegio tus nuevos compañeros. (verbo 3ª plural)

    Mañana llegara al colegio tus nuevos compañeros (no concuerda)

    Mañana llegara al colegio tu nuevo compañero (concuerda al cambiarlo)

  2. Te preocupa demasiado ese asunto sin importancia.(Verbo 3ª singular)

    Te preocupan demasiado ese asunto sin importancia (no concuerda)

    Te preocupan demasiado esos asuntos sin importancia (concuerda al pasarlo a plural).

  3. A María la han elegido diputada. S.O: Ellos, (Verbo 3ª del plural)

    A Maria (Ellos) la ha elegido diputada (no concuerda)

    A Maria (El) la ha elegido diputada (concuerda al pasarlo a singular)

  4. Las espectadoras estaban muy contentas con la ac9tuación. (Verbo 3ª del plural)

    Las espectadoras estaba muy contenta con la actuación (no concuerda)

    La espectadora estaba muy contenta con la actuación. (concuerda al pasarlo a singular).


     

  5. Respetan las señales de tráfico.SO: Ellos (verbo 3ª del plural).

    (Ellos) respeta las señales de trafico. (no concuerda).

    (el) respeta las señales de trafico. (concuerda al pasarlo a singular)

2.- Analiza la estructura de los siguientes sintagmas nominales. 1 punto.

Ej: Las             historias         de         miedo

    Determinante.     Núcleo (sustantivo) Preposición N (sust)

Sintagma Preposicional /CN

        Sintagma Nominal.

  1. El café sin cafeína.

    El            Cafe            sin        cafeína.

    Determinante        Nucleo (sust)        preposición    N (sust)

                            Sintagma preposicional /CN

    Sintagma Nominal


     

  2. La música celta.

    La            música            Celta.

    Determinante        Nucleo (sust)        CN(adjetivo)

    Sintagma Nominal

  3. El             puñal         del (de +el)        godo.

    Determinante        Nucleo (sust)    Preposicion+Det.    N(sust)

                        Sintagma Preposicional / CN

    Sintagma Nominal


     


     


     

  4. La         ley         sobre         la         enseñanza.

    Det        Nucleo (sust)    Preposicion    det         N(sust)    

                    Sintagma Preposicional Complemento Nucleo

    Sintagma Nominal    

  5. Unas             gafas             muy          caras.

    Det            Nucleo(sust)        Adverbio Cadj N(Adjetivo)

                            S. Adjetival C del Nombre

                                            

    Sintagma Nominal

3 Separa el lexema de los morfemas derivativos y flexivos de las siguientes palabras. 1,5 puntos.

PALABRA 

MORFEMA

DERIVATIVO

PREFIJO

LEXEMA


 

MORFEMAS

DERIVATIVOS

MORFEMAS

FLEXIVOS

  

SUFIJOS ASPECTUALES

SUFIJOS APRECIATIVOS

GÉNERO

NÚMERO 

FUENTECILLAS

 

Fuent

Ecilla -s

MULTINACIONAL

Multi-

Nac-

-ional

  

-es

CARRETEROS

 

Carr-

-er

-et

-o

-s

SEMIFINALISTA

Semi-

Fin-

-alista

   

PATALETA

 

Pat-

-eta

-al

  

TESTARUDAS

 

Testa-

 

-arud

-a

-s

POBLACHOS

 

Pobl-

 

-acho

 

-s


 

4. Análisis de las clases de palabras. 2 puntos.

  1. Hay un ratón entre esas cajas.

    Hay: Verbo haber, 3ª del singular, presente de indicativo, voz activa.

    Un: determinante indefinido, masculino singular, acompaña a ratón.

    Entre: preposición

    Esas: determinante demostrativo de media distancia, femenino plural, acompaña a cajas.

    Cajas: Sustantivo Comun, concreto, individual, contable, femenino , plural.

  2. Todos nos despertamos muy pronto aquel día de verano.

    Todos: Pronombre indefinido, masculino plural.

    Nos: pronombre personal 1ª del plural

    Despertamos: verbo despertar, 1ª del plural, pretérito perfecto simple, indicativo, voz activa.

    Muy: adverbio de cantidad.

    Pronto: adverbio de tiempo.

    Aquel: Determinante demostrativo distancia lejana, masculino singular acompaña a dia.

    Dia: Sustantivo común concreto, individual, contable, masculino, singular.

    De: preposición

    Verano: sustantivo común, concreto, colectivo, contable, masculino, singular.

  3. A mi primo le di un helado de fresa.

    A: preposición

    Mi: determinante posesivo, 1ª del singular, un poseedor, un objeto poseído, acompaña a primo.

    Primo: sustantivo común, abstracto, masculino singular.

    Le: pronombre personal de 3ª del singular, sustituye a primo.

    Di: verbo dar, 1ª del singular, pretérito perfecto simple, indicativo, voz activa.

    Un: determinante indefinido, masculino singular, acompaña a helado.

    Helado: sustantivo común concreto individual contable masculino singular.

    De: preposición.

    Fresa: sustantivo común concreto individual contable femenino singular.


     


     

  4. Tú te pusiste un disfraz de vampiro.

    Tu: pronombre personal 2ª del singular

    Te: pronombre personal 2ª del singular

    Pusiste: verbo poner, 2ª del singular, pretérito perfecto simple, indicativo, voz activa.

    Un: determinante indefinido, masculino singular acompaña a disfraz.

    Disfraz: sustantivo común concreto individual contable masculino singular.

    De: preposición.

    Vampiro: sustantivo común abstracto masculino singular.

  5. Quizá no hayan recibido nuestro mensaje.

    Quizá: adverbio de duda

    No: adverbio de negación.

    Hayan recibido: verbo recibir, 3ª del plural, pretérito perfecto compuesto subjuntivo, voz activa

    Nuestro: determinante posesivo, 1ª del plural, varios poseedores un solo objeto poseído acompaña a mensaje.

    Mensaje: sustantivo común concreto individual contable masculino singular.

  6. Un sol anaranjado surgía entre la bruma.

    Un: determinante indefinido

    Sol: sustantivo común concreto individual contable masculino singular.

    Anaranjado: adjetivo calificativo, grado positivo, valor especificativo, dos terminaciones, masculino singular acompaña a sol

    Surgia: verbo surgir, 3ª del singular, pretérito imperfecto de indicativo, voz activa.

    Entre: preposición

    La : determinante articulo determinado, femenino singular acompaña a bruma.

    Bruma: sustantivo común concreto individual no contable, femenino singular.

  7. Permanecimos allí más de una hora.

    Permanecimos: verbo permanecer, 1ª del plural, pretérito perfecto simple indicativo voz activa.

    Allí: adverbio de lugar.

    Mas: adverbio de cantidad.

    De: preposición

    Una: determinante indefinido, femenino singular acompaña a hora.

    Hora: sustantivo común abstracto, femenino singular.

  8. Algunas tiendas en las que se vendía la artesanía de la zona.

    Algunas: determinante indefinido, femenino plural acompaña a tiendas

    Tiendas: sustantivo común concreto individual contable femenino plural.

    En: preposición

    Las: determinante articulo determinado femenino plural acompaña a que.

    Que: pronombre relativo sustituye a tiendas (puedo cambiarlo por cuales y pega con el articulo las, las que-> las cuales-> algunas tiendas).

    Se: pronombre personal 3ª del singular.

    Vendía: verbo vender, 3ª del singular, pretérito imperfecto, indicativo, voz pasiva refleja.

    La: determinante articulo determinado femenino singular acompaña a artesanía.

    Artesania: sustantivo común concreto colectivo contable femenino singular.

    De: preposición

    Zona: sustantivo común abstracto femenino singular.


     

5. Clasifica las oraciones según la actitud del hablante.1 punto.

  1. Le tengo apego a la vida. Enunciativa afirmativa.
  2. ¿Usted quiere ir a la isla Negra?i nterrogativa total directa.
  3. Nadie le acompañará. Enunciativa negativa.
  4. Renuncie a ese proyecto. Imperativa o exhortativa.
  5. ¿Sabes por lo menos como funciona? Interrogativa parcial directa.
  6. Querría visitar el castillo de Ben More. Desiderativa u optativa.

II.LEXICO.

6. Escoge las palabras del recuadro que pueden ser sinónimas del adjetivo oscuro en la oración Amaneció un día oscuro. 1 punto.

Lóbrego, confuso, anónimo, complicado, difícil, apagado, sombrío.

7. Clasifica los siguientes pares de antónimos. 1 punto.

  1. Completo/ incompleto. Puros o propios
  2. Enviar/recibir Recíprocos
  3. Presencia/ausencia. Complementarios
  4. Caro/barato. puros o propios
  5. Ir/venir Recíprocos.

III. COMENTARIO DE TEXTO.

. 2El balneario

HOBSTAD.—¿Qué está usted diciendo?

DOCTOR STOCKMANN.—(Se detiene al lado de la mesa.) ¿No cree todo el mundo que nuestra ciudad es muy
higiénica…?

HOBSTAD.—Sin duda.

DOCTOR STOCKMANN.—¿Qué el clima es inmejorable y que debe recomendarse tanto para enfermos como para gente sana…?

SEÑORA STOCKMANN.—Pero Tomás…

DOCTOR STOCKMANN.—Todos hemos elogiado el país sin reservas. Por mi parte, he escrito en La voz del
pueblo y en otras partes…

HOBSTAD.—Bueno y…

DOCTOR STOCKMANN.—Y el Balneario, que ha sido llamado la arteria de la ciudad y el nervio vital de la ciudad, y sabe el diablo que más cosas…

BILLING.—Cierta vez, en una ocasión solemne, me permití llamarlo el corazón palpitante de la ciudad.

DOCTOR STOCKMANN.—¡Ah, sí! El corazón ¿eh? Pues ¿sabe usted lo que es, en realidad, este magnífico Balneario tan cacareado y donde se ha invertido tanto dinero? ¿Lo sabe?

HOBSTAD.—¿Qué es?

SEÑORA STOCKMANN.—Anda, acaba. ¿Qué es?

DOCTOR STOCKMANN.—Un foco de infección.

Henrik IBSEN

Un enemigo del pueblo, Porrúa


 

Lee el texto y contesta las siguientes cuestiones:

_ ¿Cuántos interlocutores participan en el diálogo? Intervienen cuatro personajes en este dialogo.

Escribe sus nombres. Hobstad, Señora Stockmann, Doctor Stockmann,Billing

_ ¿Sobre qué dialogan los personajes? Los personajes hablan sobre la higiene de la ciudad, y su balneario

_ ¿Cuál es la conclusión del doctor Stockmann? La conclusión a la que llega el doctor stockman es que el balneario es en realidad de donde salen todas las enfermedades de la ciudad.

Escribe los distintos nombres que recibe el Balneario. Al balneario se lo llama, la arteria de la ciudad, el nervio vital de la ciudad, el corazón palpitante de la ciudad y por ultimo lo califican de foco de infección.

¿A qué género literario pertenece el texto de Ibsen?

Justifica tu respuesta. El texto de Ibsen pertenece al género teatral o dramático, pues esta pensado para ser representado ante el público por actores. Las intervenciones de los personajes van precedidas por el nombre propio de cada uno para que sepamos quien esta hablando en cada momento, Hay también acotaciones que indican como han de hablar o moverse los actores o que elementos deber aparecer en la escena, y sobre todo, la información la recibimos a través del dialogo de los personajes

Subraya la acotación que aparece en el texto.

¿A qué aspecto de la representación hace referencia la acotación anterior? La acotación indica al actor como ha de moverse o situarse en el escenario, hace referencia por tanto a la acción o puesta en escena.


 

ESTAS ACTIVIDADES SOLO SIRVEN DE MODELO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE EVALUACION, NO ESTAN TODOS LOS CONTENIDOS QUE ENTRAN EN EL EXAMEN NI SON LOS EJERECICIOS DEL EXAMEN, SOLO ES PARA DAROS UNA IDEA APROXIMADA DE CÓMO VAN A SER LOS EJERCICIOS.

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