domingo, 23 de mayo de 2010

CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE LA 3ª EVALUACION DE 1º DE LA ESO


CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE EVALUACION DEL DIA 31 DE MAYO

BLOQUE I: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA 5 puntos.


  • SINTAGMA NOMINAL: Analizar su estructura. Identificar el núcleo y sus complementos. Señalar los tipos de sintagma que funcionan como complementos del nombre o núcleo (CN). Se puede estudiar por los apuntes, y repasando los ejercicios corregidos en clase.

  • LOCALIZACION DEL SUJETO EN UNA ORACION: Realizar correctamente la prueba de la concordancia con el verbo. Se puede estudiar por los apuntes, y repasando los ejercicios corregidos en clase. Contenido mínimo indispensable dominarlo para aprobar la evaluación.


  • MODALIDADES ORACIONALES: Se puede estudiar por las paginas 182-184 del libro, por los apuntes, y repasando los ejercicios corregidos en clase.
  • ANALISIS MORFOLOGICO DE LA ESTRUCTURA DE UNA PALABRA. Distinguir palabras variables e invariables. Separar Lexemas y morfemas. Identificar sufijos derivativos y apreciativos. Identificar prefijos. Separar los elementos de una palabra compuesta. Se puede estudiar por los apuntes, por las paginas 34-35,92-93,110-111,128-129,146-147, y repasando los ejercicios corregidos en clase. Criterio de promoción para pasar a segundo de la ESO.

  • ANALISIS DE CLASES DE PALABRAS. Se puede estudiar por los apuntes, la ficha de clases de palabras y repasando los ejercicios corregidos en clase. Criterio de promoción para pasar a segundo de la ESO.


BLOQUE II : COMENTARIO DE TEXTO 3 PUNTOS.

    • TEXTOS PERIODISTICOS:distinguir entre textos informativos y textos que transmiten una opinion, identificar las partes de una noticia (Titular, entradilla y cuerpo), poner un titular a una noticia, buscar la respuesta a las seis preguntas (las 6 w), redactar una entradilla de 3 0 4 lineas para una noticia, ubicar un articulo en la seccion correspondiente de un periodico
  • TEATRO: reconocer sus CARACTERISTICAS PRINCIPALES. Identificar el DIALOGO TEATRAL, MONOLOGO, APARTE, ACOTACIONES, reconocer el subgénero al que pertenece el texto: TRAGEDIA, COMEDIA, resumir su contenido en cinco líneas, identificar personajes.
  • AUTORES TEATRALES ESPAÑOLES: conocer el nombre de los principales dramaturgos españoles y el titulo de sus obras mas relevantes, se estudia por los apuntes de clase, la ficha de autor que han elaborado los alumnos y por las paginas 188-189 del libro de texto.

  • VOCABULARIO: explicar el sentido de palabras o expresiones por su contexto, buscar sinónimos o antónimos de palabras que aparecen en el texto, buscar palabras derivadas de términos que aparecen en el texto, sustituir palabras comodín por otras mas precisas en su significado (hacer, coger, tener, etc.)


BLOQUE III: LEXICO 2 PUNTOS


  • SINONIMIA Y ANTONIMIA: buscar el sinónimo y el antonimo de una palabra, clasificar los antonimos. Se estudia por los apuntes: "relaciones de significado entre las palabras" impartidos en clase, y repasando los ejercicios corregidos en clase sobre la materia. Contenido mínimo indispensable dominarlo para aprobar la evaluación.

No hay comentarios: