domingo, 23 de mayo de 2010

EJERCICIOS PARA REPASAR EL EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACION 2º ESO

PREPARANDO EL EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACION.


 

  1. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

1.- Identifica el complemento predicativo en las siguientes oraciones. Di si es objetivo o subjetivo. 1 punto.

Ej; Los alumnos llegaron muy cansados
à Subjetivo, porque complementa al sujeto alumnos.

  1. Juan tiene rota la camisa.
  2. Se han mostrado muy enfadados esos chicos.
  3. A María la han elegido diputada.
  4. Las espectadoras estaban muy contentas con la actuación.
  5. El posadero salió indignado a recibirlos.
  6. El gato miraba inquieto a los visitantes.
  7. Recogió sus cosas precipitadamente.
  8. El huracán soplaba violento por el valle.
  9. El cliente parecía molesto con el trato recibido.

2.- Transforma en pasivas las siguientes oraciones y señala sus elementos fundamentales. 1 punto.

Ej: La universidad ha premiado su trabajo-> Su trabajo (sujeto paciente)
ha sido premiado (Verbo en pasiva: ser+ participio)
por la universidad (Complemento agente: Sprep introducido por)

  1. El tenor canto la ópera de Mozart.
  2. La policía detendrá a los ladrones.
  3. Entregue las flores a Pablo.
  4. Deje a mi amigo tus apuntes.
  5. El árbitro ha expulsado al jugador.

3. Entre las siguientes oraciones las hay con sujeto léxico (expreso), sujeto gramatical (omitido) e impersonales (sin sujeto); señala el sujeto en aquellas que lo tengan y clasifica las impersonales. 1,5 puntos.

EJ: El padre lo dijo (Sujeto léxico: el padre); Sabéis ingles ( Sujeto gramatical: Vosotros, lo deduzco porque el verbo esta en segunda del plural); Hace frio (Impersonal: Hacer no tiene sujeto); Juan amaneció tarde (Sujeto léxico: Juan, porque amanece se usa como sinónimo de despertar)

  1. Esta mañana le dijimos una mentira a Enrique.
  2. No habrá fuegos artificiales.
  3. Aquí no hace nada de calor.
  4. Colaboraremos con esa organización.
  5. Se pasa bien con los amigos.
  6. Juan amaneció con un flemón tremendo.
  7. No ha llovido en los últimos dos meses.
  8. Deshicieron la maleta nada más llegar.
  9. En esta campaña le han llovido críticas al presidente.

4. Análisis de las clases de palabras. 2 puntos.

  1. Hay un ratón entre esas cajas.
  2. Todos nos despertamos muy pronto aquel día de verano.
  3. A mi primo le di un helado de fresa.
  4. Tú te pusiste un disfraz de vampiro.
  5. Quizá no hayan recibido nuestro mensaje.
  6. Un sol anaranjado surgía entre la bruma.
  7. Permanecimos allí más de una hora.
  8. Algunas tiendas en las que se vendía la artesanía de la zona.

5. Distingue las oraciones reflexivas y reciprocas. Di si son directas o indirectas.1 punto.

  1. María se lava.
  2. Marie y Pedro se lanzan insultos.
  3. Nos hemos puesto el chándal.
  4. Mario y Pedro se quieren como si fueran novios.
  5. María se lava las manos.
  6. María y yo nos enviamos cartas por navidad.

II.LEXICO.

6. En la siguiente relación se han mezclado diversos tecnicismos. Agrúpalos en bloques que pertenezcan a la misma profesión o ciencia, y señala cual es esta. 1 punto.

Capitel, tetraedro, USB, borrasca, aurícula, arteria, cilindro, átomo, ventrículo, miocardio, pirámide, modem, electrón, anticiclón, disco duro.


 

V. COHERENCIA Y COHESION TEXTUAL.

Villa Candelaria

Estuvo lloviendo durante una larga semana. Poco se puede hacer en tales circunstancias,

y menos cuando uno es un intruso, que era como yo me sentía en Villa Candelaria.

Mis tíos no trabajaban —eran rentistas—, pero cada uno de ellos se dedicaba a sus

quehaceres sin prestarme mucha atención. Tía Adela pasaba los días ocupada con las

tareas de la casa. Ayudada por Ramona, la asistenta, mantenía limpio y ordenado aquel

enorme caserón, e iba a la compra, y cocinaba. Luego, por las tardes, solía ir a tomar

café con sus amigas a la terraza cubierta del Rhin, un bar restaurante situado frente a la

playa. Tío Luis pasaba las mañanas fuera y luego, por las tardes, se encerraba en su

taller del sótano, de donde no salía hasta la hora de cenar.

No es que me ignoraran, ni mucho menos —tía Adela me enseñó la ciudad y fui un

par de veces al cine con tío Luis—, pero ellos eran adultos y yo un adolescente, de modo que pocos planes podíamos hacer en común.


 

Resume brevemente la idea principal de cada párrafo. Indica a qué sustantivos sustituyen los pronombres subrayados del texto. Rodea con un círculo los nombres propios de persona que se repiten en el texto e identifica una expresión sinónima que los sustituya. Tacha con un aspa un conector temporal en el segundo párrafo. Escribe un texto de unas quince líneas en el que expreses los mismos sentimientos que el protagonista de Villa Candelaria. Debes utilizar dos conectores temporales, uno explicativo y dos de orden.


 

TEMAS DEL LIBRO Y APUNTES QUE DEBEIS CONSULTAR PARA EL EXAMEN


 

  1. El Complemento predicativo. Pag. 165. Apuntes. Blog.
  2. Pasivas propias y reflejas. Pag 201-202. Apuntes. Blog.
  3. Oraciones reflexivas y reciprocas. Pag 182. Apuntes. Blog.
  4. Análisis de las clases de palabras. La ficha fotocopiada Apuntes. Blog.
  5. Oraciones impersonales. Pag 218. Blog.
  6. Valores y funciones de los pronombres personales atonos. Pag 182. 184Apuntes. Blog.
  7. Léxico. Los tecnicismos. .
  8. Cohesión y coherencia textual: la anáfora, los conectores. Apuntes.Blog.
  9. Texto expositivo: definición, estructura, tipos, características. Apuntes. Blog.
  10. El Género dramático o Teatro: Definición, características. Apuntes. Blog.
  11. La tragedia: definición, características. Pag 188-189 Apuntes. Blog.
  12. La comedia: definición, características. Pag. 206-207. Apuntes. Blog.
  13. El drama: definición, características, Pag 224-225 Apuntes. Blog
  14. Principales autores teatrales europeos: Ficha elaborada por vosotros.
  15. Dialogo, monólogo, aparte y acotaciones. Apuntes. Blog.


 

Para consultar dudas, o si queréis ejercicios para repasar. Enviad un correo a Pdominguez@colegiovallmont.com


 


 

No hay comentarios: