PREPARANDO EL EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACION. |
|
1.- Localiza el sujeto de las siguientes oraciones 1'5 puntos.
- Mañana llegaran al colegio tus nuevos compañeros.
- Te preocupa demasiado ese asunto sin importancia.
- A María la han elegido diputada.
- Las espectadoras estaban muy contentas con la actuación.
- Respetan las señales de tráfico.
2.- Analiza la estructura de los siguientes sintagmas nominales. 1 punto.
Ej: Las historias de miedo
Determinante. Núcleo (sustantivo) Preposición N (sust)
Sintagma Preposicional /CN
Sintagma Nominal.
- El café sin cafeína.
- La música celta.
- El puñal del godo.
- La ley sobre la enseñanza.
- Unas gafas muy caras.
3 Separa el lexema de los morfemas derivativos y flexivos de las siguientes palabras. 1,5 puntos.
PALABRA | MORFEMA DERIVATIVO PREFIJO | LEXEMA
| MORFEMAS DERIVATIVOS | MORFEMAS FLEXIVOS | ||
SUFIJOS ASPECTUALES | SUFIJOS APRECIATIVOS | GÉNERO | NÚMERO | |||
FUENTECILLAS | ||||||
MULTINACIONAL | ||||||
CARRETEROS | ||||||
SEMIFINALISTA | ||||||
PATALETA | ||||||
TESTARUDAS | ||||||
POBLACHOS |
4. Análisis de las clases de palabras. 2 puntos.
- Hay un ratón entre esas cajas.
- Todos nos despertamos muy pronto aquel día de verano.
- A mi primo le di un helado de fresa.
- Tú te pusiste un disfraz de vampiro.
- Quizá no hayan recibido nuestro mensaje.
- Un sol anaranjado surgía entre la bruma.
- Permanecimos allí más de una hora.
- Algunas tiendas en las que se vendía la artesanía de la zona.
5. Clasifica las oraciones según la actitud del hablante.1 punto.
- Le tengo apego a la vida.
- ¿Usted quiere ir a la isla Negra?
- Nadie le acompañará.
- Renuncie a ese proyecto.
- ¿Sabes por lo menos como funciona?
- Querría visitar el castillo de Ben More.
II.LEXICO. |
6. Escoge las palabras del recuadro que pueden ser sinónimas del adjetivo oscuro en la oración Amaneció un día oscuro. 1 punto.
Lóbrego, confuso, anónimo, complicado, difícil, apagado, sombrío. |
7. Clasifica los siguientes pares de antónimos. 1 punto.
- Completo/ incompleto.
- Enviar/recibir
- Presencia/ausencia.
- Caro/barato.
- Ir/venir
III. COMENTARIO DE TEXTO. |
. 2El balneario
HOBSTAD.—¿Qué está usted diciendo?
DOCTOR STOCKMANN.—(Se detiene al lado de la mesa.) ¿No cree todo el mundo que nuestra ciudad es muy
higiénica…?
HOBSTAD.—Sin duda.
DOCTOR STOCKMANN.—¿Qué el clima es inmejorable y que debe recomendarse tanto para enfermos como para gente sana…?
SEÑORA STOCKMANN.—Pero Tomás…
DOCTOR STOCKMANN.—Todos hemos elogiado el país sin reservas. Por mi parte, he escrito en La voz del
pueblo y en otras partes…
HOBSTAD.—Bueno y…
DOCTOR STOCKMANN.—Y el Balneario, que ha sido llamado la arteria de la ciudad y el nervio vital de la ciudad, y sabe el diablo que más cosas…
BILLING.—Cierta vez, en una ocasión solemne, me permití llamarlo el corazón palpitante de la ciudad.
DOCTOR STOCKMANN.—¡Ah, sí! El corazón ¿eh? Pues ¿sabe usted lo que es, en realidad, este magnífico Balneario tan cacareado y donde se ha invertido tanto dinero? ¿Lo sabe?
HOBSTAD.—¿Qué es?
SEÑORA STOCKMANN.—Anda, acaba. ¿Qué es?
DOCTOR STOCKMANN.—Un foco de infección.
Henrik IBSEN
Un enemigo del pueblo, Porrúa
Lee el texto y contesta las siguientes cuestiones:
_ ¿Cuántos interlocutores participan en el diálogo?
Escribe sus nombres.
_ ¿Sobre qué dialogan los personajes?
_ ¿Cuál es la conclusión del doctor Stockmann?
Escribe los distintos nombres que recibe el Balneario.
¿A qué género literario pertenece el texto de Ibsen?
Justifica tu respuesta.
Subraya la acotación que aparece en el texto.
¿A qué aspecto de la representación hace referencia la acotación anterior?
TEMAS DEL LIBRO Y APUNTES QUE DEBEIS CONSULTAR PARA EL EXAMEN |
- Localización del sujeto. Apuntes.
- Análisis del sintagma Nominal. Apuntes. Blog.
- Modalidades oracionales. páginas 182-184 del libro.
- Análisis de las clases de palabras. Fichas de las clases de palabras, repasando los ejercicios corregidos en clase
- Análisis de la estructura de las palabras. paginas 34-35,92-93,110-111,128-129,146-147, y repasando los ejercicios corregidos en clase
- Léxico. Los tipos de antónimos. Apuntes sobre las relaciones de significado entre las palabras.
- Texto periodistico: definición, estructura, tipos, características. Apuntes. Blog.
- El Género dramático o Teatro: Definición, características. Apuntes. Blog.
- La tragedia: definición, características. Pag 188-189 Apuntes. Blog.
- La comedia: definición, características. Pag. 188-189. Apuntes. Blog.
- El drama: definición, características, Pag 188-189 Apuntes. Blog
- Principales autores teatrales europeos: Libro Pag 188-189.
- Dialogo, monólogo, aparte y acotaciones. Apuntes. Blog.
Para consultar dudas, o si queréis ejercicios para repasar. Enviad un correo a Pdominguez@colegiovallmont.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario