sábado, 10 de abril de 2010

El teatro: Ejercicios prácticos. 1º y 2º eso

ACTIVIDADES MONOLOGO

  1. Lee el texto y responde a las preguntas que se formulan.


SEGISMUNDO

¡Ay, mísero de mí! ¡Y, ay, infelice!

Apurar, cielos, pretendo

ya que me tratáis así,

qué delito cometí

contra vosotros naciendo;

aunque si nací, ya entiendo

qué delito he cometido.

Bastante causa ha tenido

vuestra justicia y rigor;

pues el delito mayor

del hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saber,

para apurar mis desvelos

(dejando a una parte, cielos,

el delito de nacer),

qué más os pude ofender,

para castigarme más.

¿No nacieron los demás?

Pues si los demás nacieron,

¿qué privilegios tuvieron

que yo no gocé jamás?


Pedro Calderón de la Barca,

La vida es sueño



Comunicación

a ¿Quién es el emisor? ¿Con qué pronombres se manifiesta?

b ¿Quién es el receptor? ¿Con qué palabras se alude a él?

c ¿Qué estado anímico tiene el emisor?

d ¿Qué reproche dirige el emisor al receptor?

e ¿Qué dos preguntas esenciales hace el emisor al receptor?

f ¿Qué pregunta queda respondida por el propio emisor? ¿Cuál es esa respuesta?

g ¿Qué pregunta queda sin contestar?

h ¿El texto ejemplifica un acto de comunicación completo? ¿Por qué?

Tema

i Sintetiza el significado del texto en un tema.

Métrica y figuras retóricas

j Señala los versos que, por terminar en palabra aguda, obligan a contar una sílaba más.

k Descontando el primer verso, el texto está formado por dos décimas o espinelas. Explica el tipo de rima y qué esquema sigue ésta.

No hay comentarios: