sábado, 10 de abril de 2010

El teatro: Ejercicios prácticos. 1º y 2º eso

ACTIVIDADES DIALOGO TEATRAL

  1. Lee el texto de Esquilo y contesta a las siguientes preguntas.


CORO: Entrañas de hierro y de la roca más dura debería tener quien no se ablande con tu desgracia. ¡Quien te vea así, en el alma se duele!

PROMETEO: Cierto que doy pena a los amigos.

CORO: Pero, ¿hasta dónde has llegado con tus propósitos para verte así?

PROMETEO: Gracias a mí los mortales han dejado de mirar con terror a la muerte.

CORO: ¿Y qué remedio has encontrado contra ese fiero mal?

PROMETEO: Hice habitar entre los hombres la ciega esperanza.

CORO: Gran bien es ese que has dado a los mortales.

PROMETEO: Además de eso, puse el fuego en sus manos.

CORO: ¿Y ahora poseen el esplendoroso fuego esos seres que tienen una vida tan corta?

PROMETEO: Pues te aseguro que de él aprenderán muchas artes.

CORO: ¡Oh!, ¿y esos son los crímenes por los que te trata Zeus tan cruelmente? ¡Y no te rebaja ni un ápice el castigo! Pero dime, ¿no habrá un final para tu condena?

PROMETEO: Ninguno, sino hasta que a él le parezca.


Esquilo, Prometeo encadenado (texto adaptado)


Antes de leer

a Busca información en una enciclopedia virtual y redacta un resumen de diez líneas sobre la historia de Prometeo.

Comprensión del texto

b Basándote en las palabras de Prometeo, explica si este personaje es un ser humano corriente.

c ¿Por qué lo castiga Zeus?

d ¿De parte de quién está el coro: de Zeus o de Prometeo? ¿Por qué?

Temas y técnicas teatrales

e ¿Cuál es la función del coro en este diálogo?

f ¿De cuántos personajes consta este fragmento?

g ¿Te parece que el texto da una visión realista o simbólica de la vida? Razona la respuesta.

Taller literario

h Escribe un diálogo entre el coro y Prometeo en el que éste le explica por qué la esperanza y el fuego son tan importantes para el ser humano.

i En su última intervención, Prometeo no sabe cuándo terminará su condena. Infórmate acerca de ello y pon en su boca la respuesta.


  1. Lee los dos textos y contesta las preguntas.


    Texto A

PEDRO CRESPO: Mil gracias, señor, os doy por la merced que me hicisteis de excusarme1 la ocasión de perderme.

DON LOPE: ¿Cómo habíais, decid, de perderos vos?

PEDRO CRESPO: Dando muerte a quien pensara ni un el agravio menor.

DON LOPE: ¿Sabéis, vive Dios, que es capitán?

PEDRO CRESPO: Sí, ¡vive Dios!, y aunque fuera él general, en tocando a mi opinión2, le matara.

DON LOPE: A quien tocara ni aun al soldado menor sólo un pelo de la ropa, viven los cielos que yo le ahorcara.

PEDRO CRESPO: A quien se atreviera a un átomo de mi honor, viven los cielos también, que también le ahorcara yo.

DON LOPE: ¿Sabéis, que estáis obligado a sufrir, por ser quien sois, estas cargas3?

PEDRO CRESPO: Con mi hacienda, pero con mi fama4 no. Al Rey la hacienda y la vida

se ha de dar; pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios.

DON LOPE: ¡Vive Cristo, que parece que vais teniendo razón!

PEDRO CRESPO: Sí, vive Cristo, porque siempre la he tenido yo.


Calderón de la Barca,

El alcalde de Zalamea (jornada primera)

1excusarme: evitarme.

2opinión: fama (ver nota 4). En esta época, concepto relacionado

con el honor.

3cargas: obligaciones; en este caso se refiere a la de alojar a

los oficiales del ejército.

4fama: opinión, estima que la gente tiene de algo.

  1. Di qué rasgos de la personalidad de don Lope y de Pedro Crespo se deducen de esta conversación.
  2. Señala las figuras literarias que aparecen en el texto.


Texto B

GENEROSA: ¡Hola, Trini!

TRINI: Buenos, señora Generosa. ¿Por el vino? (Bajan juntas.)

GENEROSA: Sí. Y a la lechería.

TRINI: ¿Y Carmina?

GENEROSA: Aviando la casa.

TRINI: ¿Ha visto usted la subida de la luz?

GENEROSA: ¡Calla, hija! ¡No me digas! Si no fuera más que la luz... ¿Y la leche? ¿Y las patatas?

TRINI: (Confidencial.) ¿Sabe usted que doña Asunción no podía pagar hoy al cobrador?

GENEROSA: ¿De veras?

TRINI: Eso dice mi madre, que estuvo escuchando. Se lo pagó don Manuel. Como

la niña está loca por Fernandito...

GENEROSA: Ese gandulazo es muy simpático.

TRINI: Y Elvirita una lagartona.

GENEROSA: No. Una niña consentida...


Antonio Buero Vallejo,Historia de una escalera (acto I)

  1. Di qué rasgos de la personalidad de Trini y de Generosa se deducen de esta conversación.
  2. Señala expresiones propias del lenguaje coloquial que aparecen en el texto.

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