miércoles, 17 de marzo de 2010

El significado de las palabras. 2º ESO. 3ª Evaluacion

VI El significado de las palabras

1. Las palabras son portadoras de significado

Las palabras tienen un significado, es decir, se refieren a las realidades del mundo. Originan en nuestra mente una idea o concepto determinados que son su significado: cuando decimos manzana, hay unos sonidos que se oyen [manzana], que son el significante o expresión, y hay un concepto de manzana, el significado.

La relación entre el significante y el significado es arbitraria, convencional; no hay nada en el significado `manzana´ que obligue a llamarlo así. La prueba de ello es que una misma realidad recibe nombres distintos en las diferentes lenguas (manzana / pomme / apple).

La parte de la Lingüística que se ocupa del análisis del significado de las palabras y de las relaciones que mantienen estos significados entre sí se llama Semántica.

No debemos olvidar que cada vez que se dice una palabra hay tres aspectos distintos:

1 La expresión o significante: lo que oímos o leemos.

2 El significado, que es la idea o concepto que se forma en la mente del receptor cuando escucha o lee esa palabra.

3 La referencia, que es la realidad concreta a la que alude el término.

Las referencias son muchas (por ejemplo, habremos oído muchas veces la palabra manzana y cada vez se refería a una manzana distinta). El significado, sin embargo, es constante: la idea de manzana es siempre la misma.

2. Significado léxico y significado gramatical

No todas las palabras tienen el mismo tipo de significado.

Palabras con significado léxico

Palabras con significado gramatical

Significan conceptos, cualidades, acciones

y circunstancias. Son palabras con significado

léxico los nombres (conceptos), los

adjetivos (cualidades), los verbos (acciones)

y los adverbios (circunstancias).

Marcan dentro del discurso relaciones

entre las palabras con significado léxico

o sirven para presentarlas o concretarlas.

Son palabras con significado gramatical

artículos, adjetivos determinativos,

pronombres, preposiciones

y conjunciones.

3. Significado literal y figurado

En la elaboración de los mensajes, el hablante puede utilizar las palabras de dos formas distintas:

a Con su significado literal o recto: para ello dará a la palabra el significado exacto y propio que se asocia a la misma. Ejemplo: El cuarto estaba muy oscuro. El término oscuro significa ‘que no tiene luz’.

b Con un significado figurado: para ello no se respeta el significado original de la palabra, sino que se modifica para expresar una información distinta. Ejemplo: Sin haber estudiado, su futuro se presentaba oscuro.

El término oscuro significa ‘incierto, con pocas posibilidades’. Cuando un significado figurado se generaliza, se integra en el diccionario como una acepción más:

oscuro, ra

1. Que carece de luz o claridad. 2. Referido a un color, que se acerca al negro o que está más cerca del negro que otro de su propia gama (...). 5. fig. Incierto, peligroso, etc.

4. Significado implícito

No debemos confundir el significado figurado de un mensaje con el significado implícito en un mensaje.

Significado figurado: supone un cambio en el sentido de las palabras portadoras del mismo. Si yo digo por ejemplo: “ Pablo perdió la cabeza por esa chica”. En este ejemplo, es evidente que Pablo no perdió literalmente la cabeza; lo que indica es que se enamoró intensamente.

Significado implícito: es un contenido añadido al significado literal de las palabras. Si me preguntan: “¿Vas a salir” y yo respondo: “Me duele la cabeza”. En este caso, mi respuesta lleva implícita otro significado: ‘no voy a salir’.

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