miércoles, 17 de marzo de 2010

Actividades para repasar el lexico. 2º ESO. 3ª Evaluacion

ACTIVIDADES

1. Separa en el texto las palabras de significado léxico de las de significado gramatical.

En los cuatro meses que estuve en la casa de Íñigo aprendí a leer. Allí tenía tiempo y sosiego suficientes.

2. Construye dos oraciones con cada una de estas palabras, de modo que en una aparezca en sentido literal y en otra en sentido figurado.

tempestad – cumbre – buitre – transparente –flores – pelota – plomo – chuleta

3. En los siguientes pares de oraciones aparecen repetidas algunas palabras, pero en un caso con sentido literal y en otro con sentido figurado, identifícalos. Explica las de sentido figurado.

a Me pisaron y vi las estrellas. / Con ese telescopio vi las estrellas a la perfección.

b Cuando llueve, se pone las botas. / Cuando la abuela hace pasteles, se pone las botas.

c El perro metió la pata entre las rejas y se hizo daño. / Por intervenir antes de tiempo metió la pata y quedó en ridículo.

d Busca información, no elijas a ciegas. / Entró en casa a ciegas pues se había ido la luz.

4. Explica el sentido figurado de las siguientes locuciones adverbiales: a salto de mata, en un santiamén, en un abrir y cerrar de ojos, a pie juntillas, en volandas, a raudales, a bombo y platillo, gota a gota.

5. En ocasiones la situación comunicativa cambia el significado de las palabras. Explica el significado que adquieren los términos en negrita en los siguientes actos de comunicación.

a Al entrar unos alumnos con cinco minutos de retraso en clase, el profesor les dice: Vosotros tan puntuales como siempre.

b Una amiga le entrega a otra un regalo, ésta le dice: Anda, tonta, no tenías que comprar nada.

6. Observa el siguiente mensaje: hace frío. Busca los significados implícitos que puede tener pronunciado en las siguientes situaciones de comunicación.

a Alguien nos invita a bañarnos en la piscina.

b Dirigido a un niño que va descalzo.

c En una habitación con todas las ventanas abiertas.

d En una habitación con el aire acondicionado encendido.

7. Inventa situaciones en las que el mensaje Me encuentro cansado pueda ser emitido. Especifica los significados implícitos que tal mensaje puede adquirir en las situaciones que tú has inventado.

8. Sustituye por sinónimos las palabras marcadas en negrita del siguiente texto.

Ella se puso roja al escuchar aquella impulsiva declaración. Luego, de pronto, se echó a llorar. Sentí un penoso hormigueo al verla sollozar y le cogí una mano. Era tan delicada como una de las flores que apoyaba en su regazo.

–¿Por qué lloras? ¿Qué te pasa?

–¡Oh, Fernando! Eso no será posible... Mis padres ya planean prometerme en matrimonio a algún noble de la corte... ¡Y yo no quiero que me prometan a nadie!

(...)

Cuando nos separamos, los dos estábamos tristísimos, pues a pesar de mis ímpetus, ambos sabíamos que nunca un joven de origen tan humilde como el mío había logrado casarse con una muchacha de la nobleza.

José Luis Velasco, Fernando el temerario

9. Clasifica los siguientes pares de antónimos.

a fácil/difícil h transparente/opaco

b completo/incompleto i propio/ajeno

c enviar/recibir j ir/venir

d padre/hijo k alegría/tristeza

e nacional/extranjero l presencia/ausencia

f limpiar/ensuciar m valiente/cobarde

g suave/áspero n caro/barato

10. Sustituye las palabras destacadas por un antónimo.

En efecto, en algunos meses Christian cumpliría diecisiete años, si bien parecía algo mayor. (...) Era alto, de complexión fuerte y de carácter muy reservado y analítico. Michael, su mejor amigo, era un año menor que él (...). Michael era jovial y extravertido.

Mariela Rodríguez, Los hombres de Muchaca

11. En numerosas ocasiones nos puede surgir la duda de si estamos ante palabras polisémicas u homónimas. El modo de resolverlo es consultar el diccionario. En el caso de las polisémicas, en el diccionario aparecerá una sola entrada con varias acepciones. En el caso de las homónimas, aparecerán varias entradas. Clasifica en homónimas y polisémicas estas palabras.

clase – inclinación – coma – mes – polo – pasta – marco – cabeza – duelo – arco – sereno

12. Consulta en el diccionario el significado de las siguientes palabras y señala cuáles son monosémicas y cuáles polisémicas.

columna – colcha – collar – sirena – soneto – élitro – embargar – escoliosis – pozo – cabeza – antera

13. Inventa distintos contextos en los que se aprecien los diferentes significados de las siguientes palabras polisémicas.

pie – vista – cuna – papel – pantalla

14. Señala los hipónimos correspondientes a los siguientes hiperónimos.

frutos secos, especias, minerales

15. Las relaciones semánticas que se dan entre las palabras, también se pueden dar entre las frases hechas. Señala la relación semántica que se da entre las siguientes.

a llevar en bandeja / traer frito a alguien

b cantar las cuarenta / poner los puntos sobre las íes

c hacer de tripas corazón / sacar fuerzas de flaqueza

d apretarse el cinturón / tirar la casa por la ventana

e quitar hierro / echar leña al fuego

f llevar la batuta / llevar la voz cantante

g traer frito (a alguien) / llevar por el camino de la amargura

h coger el toro por los cuernos / ver el toro desde la barrera

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