viernes, 1 de mayo de 2009

Lista de Verbos Pronominales que entran en el control de las unidades 10-11

LISTA DE VERBOS PRONOMINALES
¡OJO! recordar que siempre forman parte del verbo como morfema y no tienen función propia.
  • Jactarse, quejarse, fugarse, desperezarse, encaramarse, enorgullecerse, conformarse, portarse, dignarse, retractarse, suicidarse, aficionarse, reírse, enamorarse, atreverse, apropiarse, inmutarse, apearse, divorciarse, empeñarse, enemistarse, desentenderse.


  • Al conjugarse exigen forzosamente los pronombres me/te/se/nos/os. No se dice: *yo arrepiento, *tú arrepientes, *él arrepiente, sino yo me arrepiento, tú te arrepientes, él se arrepiente.

  • En estos casos las formas verbales forman una unidad indisociable con el verbo, son elementos constitutivos del lexema verbal:
Ej: Él se ríe de tí --> el verbo es se ríe, todo junto.

  • Las formas me/te/se/nos/os con valor de morfema verbal lexicalizado:
  1. CONCUERDAN con el sujeto y el verbo en número y persona: yo me arrepiento (Sujeto, pronombre y verbo van en primera del singular). Tú te quejas (Sujeto, pronombre y verbo van en segunda persona del singular).
  2. NO se pueden SUPRIMIR poque entonces la frase pierde su significado: vosotros os arrepentís de vuestro comportamiento--> * vosotros arrepentís de vuestro comportamiento.
  3. NO se pueden CAMBIAR por otro pronombre átono: él se porta mal--> *él le porta mal--> él os porta mal--> él me porta mal.

No hay comentarios: