viernes, 30 de enero de 2009

Texto para los ejercicios del dia 2 de febrero

La carretilla
En el arroyo grande, que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos
encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de yerba
y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar
con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más
flaco que Platero. Y el borriquillo se despechaba contra el viento, intentando,
inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era
en vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas
cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores.
Acaricié a Platero, y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del
borrico miserable. Le obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de
un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero, y les subió la cuesta.
¡Qué sonreír de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba,
al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una
aurora tras sus tiznadas lágrimas.
Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas,
redondas. Las tomé, agradecido, y le di una al borriquillo débil, como dulce
consuelo; otra a Platero, como premio áureo. [2]
Apoyo léxico.
Dilatar. Extender, alargar y hacer mayor algo, o que ocupe más lugar.
Despecharse. Causar desesperación.
Fango. Lodo glutinoso que se forma generalmente con los sedimentos térreos de los sitios donde
hay agua detenida.
Sollozante. Que respira profunda y entrecortadamente a causa del llanto.
Imperio. Acción de imperar (mandar).
Rucio. Bestia de color pardo claro, blanquecino o canoso.
Atolladero. Atascadero, lodazal o sitio donde se atascan los carruajes, las caballerías o las personas.

Ejercicio 1. Análisis de los adjetivos presentes en el texto. (Tipo,género y número, sustantivo al que acompañan). Valores que aportan. Sensaciones que trasmiten.
Ejercicio 2. Análisis de los diminutivos presentes en el texto. (Tipo. Significación)
Ejercicio 3. Análisis de las formas verbales ofreció, despechaba, obligué, lloraba. Reflexiona sobre qué tiempo verbal domina en el texto. ¿Cual crees que es la causa?

No hay comentarios: