domingo, 22 de noviembre de 2009

Apuntes sobre la descripción de personas.

EL RETRATO

Retratar es describir la apariencia física de una persona. Es fundamental seguir un orden. Tradicionalmente se sigue el orden de arriba abajo (de la cabeza a los pies). Pero no es necesario que el retrato sea muy detallado: bastan los rasgos más chocantes, más propios del individuo. El retrato puede limitarse a una parte del cuerpo: la cabeza o las manos.

A. EL CUERPO

A. ESTATURA: he aquí adjetivos que puedes usar para referirte a la estatura de una persona: alto, espigado, talludo, bajo, rechoncho, achaparrado.

B. VOLUMEN: Gordo, obeso, regordete, rollizo, recio, robusto, delgado, esbelto, flaco, magro, enjuto, escuálido, menudo, huesudo.

Supongamos que , en una descripción usamos sólo uno de estos adjetivos : El portero del hotel era gordo. Esto queda demasiado escueto; tendrías que animar un poco la descripción, así:

El portero del hotel era gordo, las carnes le temblaban al andar, y el uniforme parecía demasiado pequeño para él.

Al ver a una persona su aspecto nos parece simpático o cachondo, desapacible. He aquí algunos adjetivos para referirte al:

C. ASPECTO: Atractivo, simpático, afable, apacible, soñador, cansado, desapacible, antipático, desabrido, colérico, irritable, nervioso, avinagrado…

Puedes combinar adjetivos relativos al físico (Prosopografía) y al carácter (Etopeya): El portero del hotel era gordo y de aspecto apacible.

B. EL ROSTRO

El rostro o cara es parte fundamental del retrato. Si sólo nos referimos al aspecto físico, podemos llamarlo así: rostro. Pero “la cara es el espejo del alma”: cuando nos fijamos en ella con el intento de describir los sentimientos que refleja, solemos llamarla semblante.

Su cara era fina y angulosa. Su semblante era melancólico.

Vamos a ocuparnos de los adjetivos que puedes usar para describir el rostro.

A. COLOR O TEZ: Blanco, pálido, descolorido, cadavérico, rosado, colorado, sanguíneo, moreno, atezado, quemado, amulatado, aceitunado.

B. FACCIONES (FORMA): Redondo, suave, delicado, mofletudo, desdibujado, alargado, aguileño, anguloso, afilado, chupado, marcado, huesudo.

Podemos combinar todos los elementos caracterizadores que hemos visto hasta ahora:

Creí que Paquito sería un chiquillo, como su nombre daba a entender. Pero salió un mozallón. Alto, recio de aspecto desapacible, rostro atezado, facciones angulosas y ceño de pocos amigos …

C. LOS OJOS

“ La vida, la más urgente vida, reside en los ojos” ha escrito el escritor argentino Jorge Luis Borges. Por ello es tan importante describirlos en el retrato de una persona. A veces, basta con caracterizarlos bien para que sobren los demás rasgos.

He aquí los ojos descritos en retratos escritos por autores célebres:

“ Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva […] es el que llaman Miguel de Cervantes”.

[El dómine Cabra tenía] “cabeza pequeña, pelo bermejo, los ojos avecindados en el cogote, que parece que miraba por cuévanos (= cestos hondos y estrechos), tan hundidos y oscuros, que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes”.

En el primer caso, los ojos son descritos muy sencillamente: alegres. En el segundo, mediante difíciles y exageradas comparaciones. Vuestra descripción de los ojos ha de ser, por el momento, muy simple.

A. FORMA: Rasgados, almendrados, reventones, saltones, aovados, redondos.

B. TAMAÑO: Grandes, pequeños, enormes, chicos …

C. MIRADA O MODO DE MIRAR: Alegres, vivarachos, juguetones, radiantes, ufanos, joviales, serenos, tranquilos, quietos, sosegados, mansos, apacibles, afables, plácidos, fríos, impávidos, apagados, sombríos, hundidos, oscuros, opacos, tristes, melancólicos, lóbregos, tenebrosos.

D. CEJAS: Espesas, arqueadas, finas, de leve trazo, anchas, difuminadas, rectas. El individuo puede ser cejijunto o cejudo. Cuando se juntan y se arrugan las cejas se produce el ceño, que puede ser amenazador, de mal humor , intransigente, etc. Arrugar y juntar las cejas se llama fruncir el ceño.

Ejemplo de retrato del rostro y la mirada: Aquel amigo de mi padre, tenía aspecto cansado, y en su pálido rostro, los ojos apagados revelaban tristeza.

C. EL CABELLO

Raro es el retrato en el que faltan alusiones al cabello, a su color, a su cantidad, a su calidad… Debemos repetir que, al describir a una persona no hay que señalar todos los detalles de su físico; resultaría insoportable. Hemos de fijarnos sólo en aquellos rasgos que más nos llaman la atención.

A. COLOR: Albino, rubio, pajizo, bermejo, rojizo, castaño, moreno, negro, canoso, entrecano, cano.

B. CANTIDAD: Espeso, abundante, escaso, ralo, calvo.

C. CALIDAD: Liso, lacio, hirsuto, rizado, rizoso, crespo, ensortijado.

D. FORMAS: Melena, crencha, coletas, trenzas, moño, rastas, tupé, flequillo, mechón, bucle, greña, pelambrera.

D. LA NARIZ

Expresiones para describir la nariz: Afilada, recta, aguileña, corva, encorvada, de pico de loro, de pico de ave, gorda, carnosa, abultada, amplia, ancha, caediza, menuda, respingona, roma, chata.

E. LOS LABIOS

Nos valdremos de estas expresiones para describirlos: Finos, lineales, de trazo imperceptible, carnosos, abultados, sensuales, hocicados.

F. LA VOZ

Estos son algunos de los adjetivos con que podemos calificar las voces: Fina, suave, aterciopelada, argentina, acariciadora, aflautada, chillona, aguda, penetrante, estridente, ronca, grave, profunda, cavernosa, sepulcral, aguardentosa, apagada, gangosa, cascada, quebradiza, atiplada, varonil, hombruna, femenina, abaritonada …

Ejemplo de un retrato completo.

Rosita es espigada como un junco, flaquita, de aspecto soñador, tan pálida que parece sin sangre. Sus facciones son suaves y delicadas con unos ojos azules nórdicos, bajo unas cejas levemente trazadas. Parece frágil y bella; la naricita respingona es lo único rebelde de su rostro. Los labios resultan imperceptibles. Sin embargo cuando los abre, suelta un chorro, profundo, sepulcral y hombruno.

No hay comentarios: